Reynosa, TAM.-
Ante el pronóstico meteorológico que establece un alto porcentaje de lluvias a partir de hoy, autoridades de los tres órdenes de gobierno de la zona fronteriza de Tamaulipas, extreman medidas preventivas y activan albergues en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
El coordinador de Protección Civil en el municipio de Reynosa, Alejandro Jiménez López, señaló que ya se encuentran listos tres albergues para recibir a las personas que habitan en sectores vulnerables o bien que no tienen un sitio seguro en donde resguardarse.
Mencionó que los albergues a donde puede acudir la población, principalmente personas que sus casas están hechas de materiales poco resistentes o bien ubicadas en zonas bajas y de fácil inundación, migrantes, indigentes y aquellos que se encuentran de paso por esta localidad, son la casa del Indigente, auditorio municipal y gimnasio de la Universidad México Americana del Norte.
Jiménez López refirió que las colonias con más alto riesgo de inundación en esta frontera son la Almaguer y la Unidad Obrera, así como las calicheras en donde ya se encuentran listos comités vecinales, que cuentan con equipo de bombeo.
Destacó que en Reynosa existen unas 124 de 500 colonias consideradas en zona de riesgo, de las cuales unas 30 registran alto riesgo de inundación, nueve registran problemas mínimos, 11 se inundan de manera parcial, 27 colonias registran inundaciones menores, 47 colonias se inundan en forma total y tres calicheras se inundan en su totalidad.
El coordinador de Protección Civil coincidió con el edil, José Elías Leal, en asegurar que los tres órdenes de gobierno se encuentran listos para enfrentar los remanentes del huracán Patricia, que dejaran lluvias y vientos en esta entidad.
El alcalde indicó que la Sedena, Conagua, Protección Civil estatal y municipal, CILA, CFE, Sector Salud, el sistema DIF, Comapa y las dependencias municipales de Obras Públicas, Sedesol, Finanzas y Servicios Públicos Primarios, trabajan de manera coordinada a fin de tener los recursos y el plan de emergencia listo en caso de ser necesario.
En tanto, el ayuntamiento del puerto de Matamoros lleva a cabo un operativo de verificación permanente en las zonas bajas que tradicionalmente registran encharcamientos e inundaciones.
Mientras, el director de Protección Civil del puerto de Matamoros, Humberto García González, refirió que se encuentran listos para salvaguardar a las familias ante situaciones de riesgo que puedan generar las lluvias y para garantizar la seguridad de las personas en todos los sectores y colonias de esa ciudad.
Destacó que ya se tienen todo listo para establecer las acciones que sean necesarias durante las lluvias en las próximas horas y que de acuerdo a los pronósticos persistirán durante todo el fin de semana.
García González resaltó que entre las acciones preventivas personal de las dependencias de gobierno local efectuaron trabajos de limpieza de las calles de las zonas bajas para evitar inundaciones.
Advirtió que de acuerdo a los pronósticos de lluvia se espera entre un 80 y 100 por ciento de probabilidades de lluvia por lo que exhortó a la población a tomar las acciones preventivas correspondientes para evitar accidentes y situaciones de riesgo.
Mencionó que en el operativo implementando para esta contingencia participan más de 200 elementos de las diferentes dependencias quienes están en permanente alerta para salvaguardar a la población.
En tanto, el director de Protección Civil del municipio de Nuevo Laredo, Juan Ulises Ochoa Correa, señaló que personal de esa dependencia realizará recorridos de vigilancia por las arterias que presentan conflicto de inundación.
Exhortó a los automovilistas a que tomen en cuenta los semáforos que alertan el nivel de agua acumulada, cuando se alcanza el color rojo la recomendación es evitar circular por dicho lugar.
‘Con el pronóstico de lluvia durante el fin de semana también se dará un ligero descenso en la temperatura por lo que se debe de tener especial cuidado con las personas más vulnerables como son los niños y adultos de la tercera edad’, dijo.