Matamoros, Tam. / Junio 23.-
Aunque se ha recrudecido el maltrato a migrantes por parte de las autoridades americanas, el Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef) de Matamoros negó que estos abusos se presenten en los menores migrantes.
Lilia Orizaga de Perusquía, directora del Camef, dijo que hasta el momento no han recibido en lo que va del año algún menor repatriado con huellas de violencia física o verbal.
“Por el momento los menores de edad no han llegado con ningún tipo de maltrato, ni ningún tipo de abuso”, aseguró la funcionaria.
Señaló que al recibirlos en las instalaciones, personal medico y psicológico los someten a varios estudios para conocer el estado en que son entregados por las autoridades americanas.
“Contamos con un médico y al momento de que ingresa el menor lo revisa y así lo mismo hace la psicóloga”, expresó.
Los menores que atienden oscilan entre los 15 y 17 años de edad y la mayoría proviene de los Estados del sur y centro del país.
Aunque la mayoría son de sexo masculino, se ha visto un incremento en las mujeres que pretenden internarse ilegalmente en los Estados Unidos.
Orizaga de Perusquía mencionó antes de entregar a los menores con sus familias se les otorgan platicas e información de sus derechos como migrantes, pues muchos de ellos vuelven a reincidir.
“Para nosotros es muy importante que conozcan sus derechos para que en un momento dado se protejan de los abusos”, concluyó.
Discussion about this post