Matamoros, Tamps. / Julio 30.-
A partir de las 16:00 horas de ayer comenzó a llover en el noreste de Tamaulipas por la presencia de la tormenta tropical “Don”, sin provocar hasta el momento problemas serios a los caminos federales ni al municipio de Matamoros, más que encharcamientos menores en la zona urbana.
Según manifestaron las autoridades de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) no se tienen reportes de inundaciones, pues la llovizna ha sido muy ligera y dispersa. Inclusive, por ahora ha dejado de llover.
“De acuerdo con el pronóstico que tenemos nosotros lo más probable es que el agua se sienta con mayor fuerza en horas de la noche o en la madrugada y aquí en la zona las bandas de la tormenta solamente nos dejarían de una y media hasta tres pulgadas de agua, pero hasta ahorita el comportamiento ha sido bastante modesto”, señaló Clara Gutiérrez, vocera del organismo.
Sin embargo, indicó que se mantienen en alerta ante cualquier cambio de curso del meteoro y de que se presente alguna contingencia mayor.
“Nosotros estamos trabajando con el operativo de la JAD que permanecerá toda la noche, obviamente con el monitoreo y las cuadrillas listas para salir con equipo necesario si así se requiere.
“Tenemos nuestras dos plantas principales con 300 trabajadores a la orden sólamente de la Junta de Aguas, quienes estarán coordinados con Limpieza Pública, Parques y Jardines y Obras Públicas del municipio. Esperamos que más alrato se reanuden las precipitaciones y estamos preparados para cualquier cosa”, aseguró
Mientrastanto, la tormenta sigue avanzando a una velocidad de 22 kilómetros por hora, según el Sistema Estatal de Protección Civil y continúa con su ruta hacia el sur de Texas, a 140 kilómetros de Matamoros.
De igual forma siguen las recomendaciones para que las personas que viven en lugares vulnerables se refugien si es necesario. (Con información de Luis orlando Sánchez).
No hay afectaciones por primeras lluvias de la tormenta “Don”


