Ciudad Victoria, Tam.-
El diputado local y productor de cañero, Vicente Verástegui Ostos, del Partido Acción Nacional, (PAN), aseguró que para reabrir el ingenio de Xicoténcatl se necesita aumentar la producción de caña sembrando 20 mil hectáreas adicionales.
En entrevista, admitió que se ve difícil la posibilidad de recuperar la actividad en el ingenio de Xicoténcatl, cerrado en el 2020 por desacuerdos entre los productores y la empresa privada que operaba la producción de azúcar.
Dijo que actualmente no existen las condiciones necesarias para la reapertura del ingenio.
“La verdad que eso nos pegó muy fuerte a todos en la economía de Xicoténcatl. Pero no fue culpa nuestra. De hecho, los productores seguimos vendiendo la caña, hicimos una asociación nueva y la registramos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México y le vendemos el producto al ingenio de El Mante. Ahí el afectado fue el sector obrero” mencionó.
Relató que en 2020 ya había un problema obrero patronal.
“Yo hablé con los del sindicato, nosotros le íbamos a cooperar a los cañeros para que no se cerrara esa zafra, nosotros les ofrecimos 2 millones de pesos más los once millones que les daba el ingenio en ese tiempo”, mencionó.
El diputado del PAN señaló que en la negociación se metió el sindicato nacional de los cañeros, pero tampoco se logró un acuerdo.
Verástegui Ostos dijo que para que el ingenio de Xicoténcatl vuelva a funcionar “se necesitan tres cosas: primero agua, segundo sembrar 20 mil o 18 mil hectáreas más de caña, para que tenga la capacidad para los dos ingenios; y tres, que la azúcar que se produzca de esas 18 mil hectáreas se vaya al mismo precio que lo demás, a nivel nacional, a nivel internacional y a nivel de lo que se va a estados Unidos”.
Reconoció, sin embargo, que estas condiciones se ven difíciles de lograr, a pesar de que actualmente se dispone de más agua para las actividades agrícolas de la zona. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)