Matamoros, Tamps. / Marzo 17.-
Pese al anuncio que han hecho los sindicatos sobre la llegada de empresas nuevas, y con ello la recuperación laboral en la localidad, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) sostiene que no han registrado un repunte considerable en la creación de nuevas fuentes de empleo.
Gerardo Rodríguez Puente, titular de la aludida delegación, expuso que desde el mes de diciembre el empleo se mantiene estancado y aunque transcurre el tercer mes del año son nulas las expectativas en este rubro.
“De diciembre a la fecha no hemos tenido ningún crecimiento, se ha mantenido estable. No se ha reflejado ningún aumento, la cuesta de enero se alargó un poco”, dijo.
Actualmente el Imss se mantiene con 101 mil 360 afiliados, acarreando un déficit de 12 mil empleos en relación al 2008. El año pasado se crearon 5 mil fuentes laborales y para este 2011 se tiene contemplada una cantidad similar, sin embargo, hay varios factores que no permiten el flujo de empleo en la ciudad.
“Una es la lenta recuperación de la economía, además la rama de la construcción esta sin actividad y la realidad es que no hemos tenido ningún proyecto importante de empresas nuevas que vengan a instalarse y que puedan generar empleos”, manifestó el entrevistado.
Rodríguez Puente externó que el panorama es complicado, ya que si bien existen empresas que están recontratando personal y otras que están expandiendo sus líneas de trabajo, no se vislumbra la instalación de una maquiladora que impacte en esta área.