Ciudad Victoria, Tam.-
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un comunicado sobre un aviso por el incremento de casos de dengue en el país. Durante los primeros cuatro meses del año, la cifra cuadriplicó a la del mismo período del año anterior.
En Tamaulipas, la situación es similar; los casos confirmados de esta enfermedad se quintuplican en relación al año pasado, por lo que se recomendó reforzar las medidas de seguridad para evitar más contagios.
La dependencia federal precisó que en la entidad se acumularon 101 casos de esta enfermedad transmitida por vectores, de los cuales 91 son no graves, siete con signos de alerta y tres graves, hasta la fecha de corte.
Los tres municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas concentran casi el 90 por ciento de los contagios: 41 en Tampico, 25 en Altamira y 23 en Madero, sin que se reporten fallecimientos.
A nivel nacional, con un corte al 13 de mayo, se tenían 12 mil 891 casos comprobados, de los cuales, 6 mil 537 corresponden a dengue no grave, 5 mil 949 a dengue con signos de alerta y 405 a dengue grave, además de 20 defunciones confirmadas.
La tasa de incidencia es de 9.74 casos por 100 mil habitantes, con circulación de los cuatro serotipos, siendo el dengue tipo tres el causante de más del 80 por ciento de los contagios. Aproximadamente el 70 por ciento de los casos se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima.
Se recomienda buscar atención médica de inmediato ante la presentación de síntomas, priorizando a mujeres embarazadas, menores de 5 años y personas con enfermedades previas, y evitar la automedicación.