Matamoros, Tam.-
La mañana de este jueves unos 500 trabajadores de la refresquera Coca Cola (Arca Continental) con sede en Matamoros, Tamaulipas optaron por irse al paro de labores bajo el argumento de que ellos tienen firmado contrato colectivo con el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM).
“Decidimos no entrar a laborar porque nosotros también tenemos derecho a un 20 por ciento de aumento salarial, y al bono anual de 32 mil pesos”, dijo uno de los cabecillas de dicho movimiento.
Eran poco después de las 07:00 horas en el cambio de turno cuando los trabajadores inconformes esperaron a que saliera el último empleado y decidieron cerrar la puerta y comenzar el paro.
“Nosotros también estamos afiliados al SJOIIM, y también tenemos firmado contrato colectivo, lo justo es que se nos otorgue el aumento salarial del 20 por ciento y exigimos el pago anual de 32 mil pesos por trabajador”, mencionó otro de los lideres de los obreros.
Asimismo destacó que se enteraron que muchas empresas levantaron la huelga, porque se les otorgó el aumento salarial y les dieron el bono anual en pagos y ellos demandan exactamente lo mismo para continuar laborando en la planta de refrescos.
Por lo pronto decenas de camiones cargados con refrescos no pudieron salir de la planta y no pudieron surtir ese producto en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando.
Ya en horas de la mañana los obreros demandaron la presencia del líder sindical, Juan Villafuerte Morales, para que intervenga y destrabe el paro laboral siempre y cuando la empresa acepte el pliego petitorio de la base trabajadora.