Ciudad Victoria, Tamaulipas / Abril 27.-
Tamaulipas ocupa el primer lugar en producción de carbón vegetal en México, al proveer el 28 por ciento del que se consume a nivel nacional, dijo el gerente de la Conafor en la entidad, Rafael Salazar de León.
El funcionario federal señaló que por este motivo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) continuará impulsando diversos proyectos para modernizar las técnicas de elaboración y apoyar a los productores, a través de la Unión Estatal de Silvicultores.
Comentó que desde hace varios años se ha realizado un programa de capacitación entre los campesinos forestales, con el fin de implementar nuevas tecnologías que les permitan producir más, con mejor calidad y obtener mayores ganancias.
Refirió que durante el año pasado, de manera coordinada con los silvicultores, la Conafor promovió seis cursos de capacitación, para enseñarles cómo convertirse en empresarios forestales.
“El estado cuenta con municipios altamente productores de carbón, entre los que se encuentran Villa de Casas, Soto la Marina, Aldama e Hidalgo, donde se utilizaban métodos antiguos que requerían una gran cantidad de esfuerzo y una mayor inversión”, abundó.
Dijo que lo que se está promoviendo en las comunidades rurales es la implementación de nuevas tecnologías que no requieren de una fuerte inversión y permiten obtener una mejor producción.
Reveló que se cuenta con un proyecto para iniciar la construcción de más de 70 hornos de este tipo en diversas comunidades forestales del estado, para así mejorar los aprovechamientos.
Explicó que con una inversión de apenas siete mil pesos se puede construir un horno para la fabricación de carbón vegetal, donde los productores habrán de obtener una mayor producción con menos leña.
Explicó que con las técnicas antiguas el costo de producción de una tonelada de carbón es superior a los mil 172 pesos, mientras que utilizando el horno elaborado con ladrillo, el costo de producción bajó hasta los 850 pesos por tonelada.
Afirmó que otra de las ventajas, de elaborar carbón con este tipo de hornos, es que los productores pueden aprovechar leña de árboles como huizache, ébano, chicharillo, matorral, rajador y otras especies regionales.
Añadió que los árboles o plantas que se utilizan son de muy fácil reproducción, por lo que en un término de tres años pueden volverse a aprovechar.
Además, la madera de la mayoría de este tipo de árboles no tiene ningún valor comercial, ya que solo permiten su utilización para elaborar carbón o leña.
Puntualizó que varias comunidades rurales de Tamaulipas comercializan el carbón vegetal, para proveer a tiendas de autoservicio, además de que están penetrando en el mercado de estados como Nuevo León, Veracruz y Coahuila, principalmente.
Discussion about this post