Tampico, Tam.- Planteles escolares del sur del Estado han olvidado implementar los protocolos de seguridad ante situaciones de riesgo, como balaceras, por falta de interés de las autoridades educativas y organización, señalaron padres de familia.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Tampico, Jorge Cano, declaró que sólo el 30 por ciento de unas 400 escuelas han desarrollado simulacros para situaciones de riesgo, lo que ha generado que el personal docente y directivo no sepan qué hacer en caso de que se registre una balacera cercana al plantel.
“(En) cuestiones de las balaceras, no hay un sistema de seguridad en las escuelas, en situaciones de riesgo no tienen protocolo, la verdad que no lo tienen, yo pienso que menos del 50 por ciento, un 30 por ciento”, declaró.
Explicó que algunas escuelas utilizaban un código de seguridad mediante un silbato, donde los niños aprendían a evacuar salones, tirarse al piso, cubrir su cabeza, según el tipo de emergencia.
“No hay interés de la Secretaría (de Educación), ellos dicen que todo está bien”, dijo.
Recordó que cuando se han presentado situaciones de riesgo, los directores de los planteles han cometido errores por carecer de procedimientos.
“En una telesecundaria, lo que hizo la directora fue echar fuera a los alumnos, después de que dejaron dos personas muertas como a 30 a 40 metros de la entrada de la escuela, no todos los maestros aceptaron esto, algunos maestros no los dejaron ir”, recordó.
Indicó que en la escuela Venustiano Carranza, en la zona norte de Tampico, realizan diariamente simulacros desde el 2014, cuando la violencia se recrudeció en la ciudad, gracias a la coordinación de padres de familia y maestros.
Los menores practican las posiciones de tortuga, cocodrilo y hormiga para protegerse ante una posible balacera.


