CD. VICTORIA, TAM.- En Tamaulipas ya están operando 50 empresas en los diversos rubros del sector energético, reveló la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García.
Aunque no pudo precisar el dato debido a que los empleos que se generan en el sector energético se inscriben en el Instituto del Petróleo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y no son públicos, dijo que basado las estadísticas que se tienen, el 20 por ciento de la economía de Tamaulipas depende de ese sector razón por la que también depende de esa situación.
Comentó que la semana anterior sostuvo pláticas con el titular de la agencia estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, donde se tocó precisamente el tema de las 50 empresas que ya operan en la entidad no solo en la exploración y explotación del petróleo sino también en otros rubros.
“Ahorita traemos una empresa importante en la generación de aerogeneradores que pudiera interesarse en Tamaulipas y aunque también es más hacia las energías renovables también sigue siendo del sector energético”.
No obstante, la funcionaria estatal dejó en claro que estás empresas ya estaban operando desde tiempo atrás en la entidad y otras han llegado “pero son 50 empresas las que están en exploración y explotación”.
“Yo creo que hay algunas que están ya arraigadas que han estado ahí por muchos años y ahora lo que ellas están buscando hacer es crecer a partir de la reforma energética”, expresó.
Por otra parte, González García descartó que tras la caída en el precio internacional del crudo se vaya a registrar un recorte en el presupuesto de la federación para Tamaulipas en la promoción de desarrollo económico.
“Las pláticas que hemos tenido, no se ha hablado de ningún recorte, por el contrario se ha pensado en los mismos montos del año pasado tanto en infraestructura de turismo, estamos buscando y seguimos buscando más recursos para la promoción turística”.
En cuanto a los fondos del Instituto Nacional Del Emprendedor (INADEM) recalcó que también se han asignado los mismos montos “vemos con buenos ojos entonces, como han dicho a nivel federal se van a hacer algunos ajustes pero en cuanto a los recursos que estamos buscando de la secretaria del gobierno federal estamos igual”.
En cuanto a los planes que se tienen para este 2015, la funcionaria puntualizo que se cuenta con 24 proyectos en los que se está trabajando y que podrían generar alrededor de cinco mil empleos.
“Estamos por inaugurar algunas empresas unas de ellas en Reynosa y otra venezolana en Altamira, yo creo que vamos a tener un buen año, nos vamos a concentrar mucho en el sector energético porque creemos que a pesar de la caída en el precio del petróleo, sí consideramos que es un buen rubro y un sector donde se va a generar mucho empleo en los próximos meses”, comentó.