Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 12.-
Ante la confirmación del Laboratorio Nacional del Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas de ocho nuevos casos de influenza humana en la Entidad –todos ya en franca recuperación– el gobernador Eugenio Hernández Flores instruyó al Consejo General de Salud a reforzar el cerco epidemiológico en los 43 municipios y efectuar un barrido en sectores y contactos de pacientes que dieron positivo al AH1N1.
Con esta estadística Tamaulipas registra nueve casos confirmados, de los cuales uno se ubica en Reynosa, cuatro en Madero, uno en Tampico, uno en Laredo y otro nuevo caso en Victoria con lo que suman dos en esta capital.
En reunión con los consejeros de salud, el gobernador Eugenio Hernández Flores hizo hincapié en llevar acciones focalizadas a los casos confirmados positivos a través de las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Mante, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo.
El objetivo es dar seguimiento a los casos confirmados mediante visitas domiciliarias e indagación epidemiológica de viajes, visitas, reuniones y contactos a fin de buscar los casos probables.
Además fue tajante en sus indicaciones para incrementar la distribución de material de promoción, así como la dosis de aplicación de gel antibacterial en toda la población, cubre bocas y limpieza de unidades de transportes.
En este contexto giró instrucciones al Secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo para multiplicar las acciones que resguarden la salud de los estudiantes en todos los niveles.
Todos estos pacientes tras el tratamiento médico respectivo se encuentran evolucionando satisfactoriamente y se mantiene la vigilancia hasta su total recuperación.
Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en el Estado afirmó que se aprecia una estabilización del problema epidemiológico en Tamaulipas, ya que en los últimos tres días únicamente se han atendido cinco casos sospechosos por día.
“Ni siquiera es un paciente por hospital, subrayó.
Explicó que las muestras en el laboratorio Estatal se terminan en seis horas, pero los análisis de confirmación de la federación han tardado hasta quince días, que explica el desfase en las estadísticas.
Exhortó a la ciudadanía a no temer a los casos positivos, ya que son pacientes que en su oportunidad fueron clasificados como probables en los exámenes clínicos y atendidos oportunamente.
Dijo que se ha realizado 278 muestras, de los cuales nueve caos fueron confirmados por INDRE y 259 fueron negativas. A todos los casos probables se les trata como si fuera un caso positivo y se aplica el cerco epidemiológico, se da tratamiento al paciente y familiares.
“No tenemos más que reforzar lo que se ha hecho”, enfatizó al mencionar que la instrucción es reforzar todos los puestos centinelas para restringir el avance de esta enfermedad en Tamaulipas, sobre todo las personas que vienen de San Luis Potosí y de Texas.
Discussion about this post