Orientan a docentes para evitar
suicidios de alumnos de Tamaulipas

Últimas Noticias

Reynosa, Tam. / Ene. 19
La Secretaria de Salud capacitará a los docentes de educación media y media superior, a fin de que puedan detectar oportunamente síntomas de tristeza, angustia, nerviosismo y ansiedad entre los adolescentes y evitar posibles suicidios.

El secretario de Salud en la entidad, Rodolfo Torre Cantú, dijo que esta medida se inició luego de que la Secretaría de Salud Federal emitió un reporte en donde destaca que durante los últimos años la mortalidad por suicidios se ha incrementado.

Añadió que a manera de detectar oportunamente esos síntomas en los adolescentes, se realizan capacitaciones a maestros de educación media y media superior, además de fortalecer los factores protectores para prevenir el consumo de drogas.

También para dar a los estudiantes orientación sobre vida sexual y reproductiva, hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Dijo que a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones se han capacitado a unos 600 docentes, para que cuenten con los mecanismos de identificación sobre esa problemática.

De acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los intentos de suicidios suceden entre la población de 15 a 29 años de edad.

Expuso que se ha logrado integrar a más de 14 mil jóvenes a las redes preventivas de salud, sumándose al cierre del 2008 más de 60 mil jóvenes de 218 escuelas de nivel básico y media superior, los cuales contribuyen a desarrollar estilos de vida saludables.

En lo referente al programa de adicciones, el secretario de Salud señaló que con el apoyo de la federación, en Tamaulipas se cuenta con centros de atención para personas adictas, así como de salud mental.

Dijo que se han aplicado cerca de 50 mil cuestionarios y exámenes médicos en los módulos de información y atención, ubicados en los centros de salud y se otorgaron más de 3 mil psicoterapias a pacientes con adicción.

Aunado a esto y para incorporar a su vida familiar y social a los jóvenes que han caído en algún tipo de adicción, se brindó atención ambulatoria a más de 3 mil 500 personas en los Centros de Atención a la Juventud ubicados Reynosa y Matamoros, informó.

Finalmente, dijo que durante el 2008 se logró integrar a cerca de 600 grupos de jóvenes aliados en salud, y en 80 escuelas secundarias se llevó a cabo la Semana Intensiva de Atención al Adolescente, con información sobre las medidas preventivas físicas y emocionales.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -