Ciudad Victoria, Tamaulipas
La diputada Nancy Ruiz Martínez decidió abandonar el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local y declararse legisladora independiente.
La diputada argumentó su salida de la bancada porque desde su punto de vista el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo, Armando Zertuche, ejerce presión entre los diputados atendiendo intereses electorales.
“La decisión de abandonar la bancada de Morena en este Congreso no obedece a otro interés más que a la máxima de la congruencia y estricto apego a los valores y principios con los cuales fundamos este proyecto político, denominado Morena”, señaló la parlamentaria.
Ruiz Montemayor puso en claro que no renuncia a la militancia de Morena, sino que se separa del grupo parlamentario “que no representa los ideales del partido ni los intereses de los tamaulipecos”.
Nancy Ruiz Montemayor reclamó que las decisiones que se han tomado en el grupo parlamentario no se basan en el bienestar social de los tamaulipecos, sino en intereses meramente electorales.
“Un ejemplo de lo anterior fue la votación del matrimonio igualitario, el cual era uno de los objetivos de Morena, no obstante, algunos compañeros, mal llamados morenos, votaron en contra”, ante lo que consideró que la razón fue no perjudicar la elección de gobernador”.
Al inicio de la actual legislatura la colación Morena-PT llegó con 19 diputadas y diputados, pero ese días una diputada del Movimiento y otra del PT dejaron la bancada para sumarse a la del PAN, que de que haber llegado con 13 integrantes se colocó con 15.
Ahora la 4T en el Congreso Tamaulipeco solo tiene 16 legisladores, el PAN 15, el PRI 2 y MC 1, mientras que existe una diputada independiente.