Ciudad Victoria, Tam. / Oct. 9
Como parte de un proyecto piloto mundial, Tamaulipas fue elegido para realizar la campaña de detección oportuna del virus del papiloma humano en las unidades de la Secretaría de Salud estatal, informó su titular, Rodolfo Torre Cantú.
Refirió que el estado realiza esta campaña, por primera vez, junto con otros 20 estados de la República Mexicana, para detectar este tipo de virus, debido a que es uno de las principales causas para la formación de tumores en el cuello de la matriz.
Durante esta semana las detecciones que se realicen se proporcionarán de manera gratuita, en todas las unidades y clínicas de salud, y pueden acudir todas las mujeres mayores de 35 años de edad.
Mencionó que aunado a ello, se identificarán los virus que más afectan a las mujeres tamaulipecas y, con base en los diagnósticos, se realizarán las acciones para programar la vacuna del papiloma humano que esté más relacionado con las mujeres mexicanas.
Indicó que actualmente existen en el mercado dos tipos de vacunas para prevenir este padecimiento, sin embargo, lo que se pretende es contar con una vacuna que se adapte más a los padecimientos y necesidades que la población femenina tamaulipeca presenta.
Mencionó que el personal de las más de 450 clínicas y centros de salud, además de las que se encuentran laborando en las unidades móviles, ha sido capacitado para desarrollar estas actividades, debido a que se pretende realizar un promedio de 50 mil pruebas.
Indicó que todas las mujeres que se realicen este examen de detección podrán tener un periodo de tres a cinco años para volver a hacerse este tipo de estudios en caso de resultar negativos, y las mujeres que resulten positivas se les proporcionará el tratamiento adecuado.