Ciudad Victoria, Tamps. / Septiembre 21.-
Los mandatarios de estados fronterizos acordaron acudir a la Cámara de Diputados a exponer un proyecto de desarrollo que reconozca el papel estratégico de la región norte del país y les permita mayores recursos adicionales.
Lo anterior, en la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, y de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de Tamaulipas, los mandatarios participantes por el lado mexicano respaldaron esa propuesta del gobernador Eugenio Hernández Flores.
Reitero que el objetivo es obtener mayores recursos adicionales para la frontera y exponer el proyecto ante los legisladores federales.
El acuerdo se produjo, según el documento oficial, durante el desarrollo de la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, en la ciudad de Santa Fé, Nuevo México.
En este evento, Hernández Flores subrayó que “los estados fronterizos somos fuente de empleo, de productividad y competitividad”.
Sin embargo, señaló que en muchas ciudades ha disminuido la calidad de vida de muchas familias debido al crecimiento acelerado por los flujos migratorios y la incidencia en la inseguridad.
Consideró importante tomar acuerdos ante la urgencia de instrumentar una política de atención especial a las ciudades fronterizas del norte del país.
Lo anterior, debido a que, expuso, se necesita establecer nuevos mecanismos que incrementen sustancialmente los recursos destinados a superar las deficiencias y compensar las desigualdades.
Apuntó que los signos de la desigualdad exigen una nueva visión para la frontera norte, “donde ya se perciben los rezagos en los servicios educativos, salud, congestionamiento vial, transporte obsoleto, escasa infraestructura urbana”.
Asimismo, escasez de agua, incremento de inseguridad y la falta de espacios recreativos, señaló el comunicado.
Discussion about this post