Reynosa, Tam.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuó un simulacro de contingencias en el Pozo Constituciones 1129, localizado en el municipio de Altamira, Tamaulipas, para atender casos de fuga de gas y descontrol de pozo.
La coordinadora regional del departamento de comunicación social en el puerto de Tampico, Susana Lozano Ferral, señaló que el objetivo de este tipo de prácticas es fortalecer la capacitación del personal que labora en las instalaciones petroleras.
El ejercicio inició al activarse el sistema de alarmas ante una supuesta fuga de gas y descontrol del pozo, dijo, lo que provocó la activación de los procedimientos de seguridad y la evacuación del personal.
Precisó que en dicho ejercicio en el Pozo Constituciones 1129, equipo PM-5539, participaron más de 80 personas del Activo de Producción Poza Rica-Altamira, personal de servicios médicos de Pemex, dependencias y autoridades externas.
También colaboraron personal de Protección Civil municipal, Cruz Roja, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Gendarmería.
La vocera del distrito Tampico de la paraestatal mencionó que correspondió al coordinador de Equipos de Perforación, Erick Jahir Cruz Zamora, y al jefe de la Unidad de Perforación Área Altamira, Bernardo Nieto Valle, atender la supuesta contingencia.
La funcionaria federal remarcó que con este tipo de acciones, Pemex da cumplimiento al Programa Anual de Simulacros 2014, que tiene como propósito mejorar y reforzar la capacitación del personal involucrado en la atención a emergencias, así como de los trabajadores.