Cd. Victoria, Tam.-
Violentar la ley de urbanidad al asentarse en zonas federales, detona que haya comunidades afectadas con el desfogue de las presas, consideró aquí el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.
En entrevista con esta reportera, el funcionario hizo un llamamiento a los gobiernos municipales y estatales para que no permitan la proliferación de las zonas federales.
“El llamamiento que siempre hacemos es que los gobiernos municipales y los estados en sus planes de desarrollo cuiden muy bien las zonas federales, las zonas realmente que tienen afectaciones con estos protocolos que se instan es por violación de estar en zona federal”.
En Tamaulipas, el desfogue de la presa Vicente Guerrero por las lluvias puntuales que generó “Dolly” en la entidad, mantuvo incomunicadas e inundadas a diversas comunidades rurales aledañas a la presa.
A la fecha, de la presa Vicente Guerrero se han extraído más de mil 500 millones de metros cúbicos.
Ante esto, el Director General de Conagua, insistió en que “hay que cuidar el no proliferar las zonas federales, en los planes de desarrollo urbano municipales y estatales tienen que cuidar el no asentarse en zonas federales y zonas bajas”.
Informó que en su conjunto las presas del país se encuentran en un 80 por ciento del nivel de su capacidad ya que durante el presente año se han rebasado las precipitaciones pluviales promedio anuales.
Algunas presas se desfogan con el propósito de controlar nuevas avenidas de los ríos, pero aseguró que cada desfogue se realiza de manera controlada y se emiten las alertas necesarias a las autoridades locales.
PROTECCIÓN CIVIL ES LA CLAVE
En otro tema, David Korenfeld alertó a la población sobre el impacto del cambio climático en el planeta y los fenómenos que provoca en nuestro país.
En este sentido, habló de un fenómeno de baja presión que se localiza frente a Veracruz con un comportamiento “muy errático” que sale de la costa y podría dirigirse hacia la península de Yucatán, internarse en el Caribe, tomar fuerza y retornar a México en calidad de ciclón.
Es un fenómeno importante ya que desde 1995 no se presentaba algo similar con un movimiento extraño que en vez de internarse al país, gire y se enfile hacia Yucatán y cruzar hacia el Caribe.
Hoy más que nunca, precisó, es importante la cultura de protección civil, que la ciudadanía se mantenga informada y de cumplimiento a las alertas de las autoridades de Protección Civil, pues los fenómenos meteorológicos tienden a ser más atípicos cada año.
Discussion about this post