Cd. Victoria, Tam. / Junio 4.-
El gobernador Eugenio Hernández Flores pidió al Congreso Federal que apruebe un presupuesto adicional para que el Estado se haga cargo de la Policía Única.
Se refirió a la creación de la nueva corporación policiaca que desaparecerá a las municipales.
“Nosotros sí tomamos la responsabilidad, siempre y cuando tengamos recursos adicionales para operar bien”, manifestó Hernández Flores.
“Es importante tener en claro que es una gran responsabilidad para los estados tener que manejar en Tamaulipas más de nueve mil policías, obviamente queremos que sea una policía más profesional, mejor capacitada, mejor pagada, que tenga movilidad de municipio a municipio, que requiere invertirle muchos recursos”.
Aunque no puso una cantidad específica para que el Estado tome la responsabilidad de operar la policía única, el ejecutivo estatal subrayó que es necesario un recurso extra.
“Hay que trabajar con el Congreso de la Unión porque requiere de muchos ajustes, de ajustes institucionales en manos de diputados y senadores, y el tema del presupuesto, de las finanzas que se requieren para que podamos absorber el costo y administrar y operar las corporaciones municipales”.
Expuso que solicitará al Congreso de la Unión realizar las reformas necesarias a la Constitución y a las leyes secundarias para que este plan pueda llevarse a cabo. Además de realizar las modificaciones a la normatividad estatal para que las entidades tengan leyes unificadas para el combate a los delitos del fuero común.
Con esta medida se podrá lograr una homologación de las corporaciones y avanzar en la depuración y capacitación de los uniformados, pero para ello se requiere que la federación etiquete un recurso económico adicional para el Estado.
Discussion about this post