Cd. Victoria, Tam.-
Ante la situación de supuestos actos de cohecho en que se ha visto recientemente relacionada la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas emitió este lunes una solicitud al Congreso del Estado de Tamaulipas para el procedimiento de desafuero con el fin de iniciar el procedimiento de investigación correspondiente.
A pesar que en reiteradas entrevistas y ruedas de prensa la diputada ha negado que sea su voz en el audio que se difundió pidiendo “moches” a un proveedor, la FECC confirmó que se identificó la voz de Salazar Mojica a través del mencionado audio, motivo por el que emitió la solicitud dirigida al órgano legislativo para retirar el fuero a fin de iniciar la Declaración de Procedimiento de Enjuiciamiento Penal e investigar su presunta comisión del delito de cohecho.
De acuerdo a los argumentos de dicha Fiscalía, el procedimiento de desafuero es para que la servidora pública lleve la investigación apegada a la ley, y en todo caso aclare con pruebas su deslindamiento de la supuesta alteración de facturas cuando fungía como jefa de Recursos Humanos y Finanzas del CONALEP Tampico.
“De conformidad con lo previsto en la Constitución Política de esta Entidad Federativa en su artículo 152, párrafo primero y la Ley de Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas en su artículo 25, párrafo primero, solicito la Declaración de Procedencia de Enjuiciamiento Penal en contra de la servidora pública, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien actualmente se desempeña como diputada del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, lo anterior de haber sido autor de la comisión de hecho probablemente constitutivo del delito de cohecho, previsto en el Código Penal del Estado, vigente en la época de los hechos”, señala la solicitud. (Con información de Shalma Castillo/El Diario Mx)