Ciudad Victoria, Tam.-
A movimientos naturales de la tierra, resultado de la liberación brusca de energía, que hasta el momento han sido imperceptibles por la población, atribuyó la Coordinación de Protección Civil el registro de sismos menores que no han superado una magnitud de 4.0 en la escala de Richter.
El titular de la dependencia en la administración estatal, Luis Gerardo González de la Fuente, estimó que en el año se han registrado alrededor de 20 movimientos de ese tipo, uno de los últimos cerca de la Capital del Estado, y el resto, en su mayoría en municipios de la zona del altiplano.
Del último sismo que se tuvo conocimiento en Ciudad Victoria, es el que se sintió la madrugada de este martes en el sureste de la Capital del Estado, cuyo registro del sistema geológico fue de una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter, del que no se reportaron daños ni víctimas, y que, por lo mismo, se consideró como algo atípico en la zona.
No descartó que este tipo de sismos o posibles movimientos telúricos se sigan registrando en Ciudad Victoria o alguno de los municipios del altiplano, como ha sucedido en Tula, Jaumave, Miquihuana y otros,
no obstante que la entidad no se cataloga como un estado susceptible de temblores.
“No estamos en una zona sísmica como Guerrero, la Ciudad de México, Morelos entre otros, donde las placas tectónicas generan el riesgo de sismos por su movimiento inusual”, comentó.
Los alrededor de 20 movimientos que ha registrado la tierra en el año en diferentes municipios de la entidad son ajustes normales, que no deben alertar a la población, porque además de que son imperceptibles, es decir, que no se sienten, son registrados por el sistema geológico, comentó González de la Fuente.
La madrugada de este martes (3:06) se registró el último sismo menor, en un área del ejido Santa Librada, cerca de la Capital del Estado, que al igual que los anteriores fue imperceptible.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno Estatal estableció que si bien pueden causar cierto nerviosismo, no debe generar alarma entre la población. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)