Reynosa, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas exhortó a evitar el consumio alimentos preparados en la vía pública por carecer de condiciones higiénicas, a fin de evitar que enfermedades diarreicas agudas (EDAS) se incrementen.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, señaló que durante la ola cálida se han incrementado hasta 15 por ciento los cuadros diarreicos entre la población.
Dijo que el 60 por ciento de los pacientes son personas entre los 15 y 54 años de edad, que por trabajo o estudio están más expuestos a ingerir alimentos afuera de su domicilio y lo hacen en la vía pública.
Treviño García Manzo exhortó a tomar las medidas preventivas ya conocidas, y destacó que durante las últimas semanas se han registrado entre 3 mil 500 y 3 mil 800 casos, de los cuales la mayoría son cuadros benignos que no requieren manejo hospitalario.
Expuso que de enero a la fecha se han registrado 50 mil 230 casos de diarreas en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, de los cuales, la mayoría se concentra en las de Tampico, Victoria, Matamoros y Reynosa.
Mencionó que la Secretaría de Salud mantiene las medidas de promoción, vigilancia epidemiológica, atención médica y fomento sanitario, ante los riesgos que ocasionan las altas temperaturas, que actualmente oscilan entre los 35 y 40 grados, ya que pueden derivar en deshidratación y hasta golpe de calor.
Exhortó a no exponerse directamente a los rayos del sol de las 11:00 a las 17:00 horas, evitar actividades o juegos deportivos en ese horario, utilizar sombrillas, gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca.
Finalmente, Treviño García Manzo dijo que aunque el sistema estatal de salud cuenta con capacidad para atender los casos esperados para la actual temporada de calor, exhortó a la población a seguir las medidas preventivas para evitar este tipo de enfermedades.
Discussion about this post