Matamoros, Tamps.-
A raíz del exceso de humedad que registran las hectáreas de tierra que pertenecen a la zona de siembra mediante riego, las distintas organizaciones agrícolas de la región solicitarán a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) amplié el periodo para llevar a cabo la plantación de sorgo, ya que está por finalizar y las actividades sigue paralizadas por las lluvias.
El líder de la representación local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julián Álvarez Montemayor, expuso que es imposible introducir la maquinaria y, por ende, realizar las labores de preparación, por eso pedirán a las autoridades la autorización para sembrar después de que haya finalizado el tiempo oficial.
“Estamos a 8 días de que se cierra la fecha oficial de la siembra en el cultivo de sorgo, creemos que no se va a sembrar la totalidad de cultivo porque hay mucha humedad. Vamos a solicitar una ampliación a la fecha para poder preparar las tierras”, dijo.
El entrevistado señaló que las lluvias de los días anteriores han propiciado esta situación. Indicó que tendrán que cesar las precipitaciones, transcurrir de 8 a 10 días para que las tierras vuelvan a la normalidad y se puedan reactivar las labores.
“Se tiene que ampliar la fecha pero habrá que tomar algunas precauciones porque hemos detectado plagas. También están latentes las lluvias de junio y julio”, pronunció.
Álvarez Montemayor externó que de continuar las lluvias en la región y vencerse el plazo de siembra expedido por la Sagarpa, tendrán que sembrar otro tipo de semillas, como leguminosas, lo cual afectaría a los productores agrícolas.
Discussion about this post