CD. VICTORIA, TAM.- El director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, pidió a la federación cambiar las estrategias para evitar que el crecimiento de la economía mexicana siga a la baja.
Lo anterior luego de que el Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana en este 2015 a un rango de entre un 2 y3 por ciento desde el 2.5 y 3.5 por ciento que estimo inicialmente.
En este punto el director de la Fecanaco recordó que anteriormente tanto el Banxico como Inegi habían recortado el pronóstico de crecimiento para el 2015.
“Los analistas dicen que debajo de dos dígitos es una situación donde hay desaceleración, el gobierno dice que no pero las condiciones que vivimos en la entidad son de una desaceleración”.
Añadió que las condiciones económicas en Tamaulipas son difíciles y se van por regiones, como ejemplo citó el municipio de Matamoros donde dijo es una de las regiones en una situación de estancamiento.
Dijo desconocer la situación que vaya a prevalecer pero si dijo que la expectativa es bastante difícil por lo que se tiene que hacer algo para poder sobrellevar la situación.
“El gobierno federal tienen que cambiar su dinámica de tributación o de las condiciones que está haciendo para apoyar a las empresas porque no podemos generar un crecimiento económico y eso se debe a que las empresas están en una situación de mucha tributación y mucho burocratismo entonces no generamos, no crecemos”.
Rodríguez Padrón destacó que de los 32 estados de la república, Tamaulipas es uno de los que más genera para el Producto Interno Bruto (PIB), con más del 3.2 por ciento que le toca contribuir, a cada estado le tocaría contribuir de esa manera.
Explicó que hay estados que contribuyen con más generación de PIB como es el estado de Nuevo León, con el casi 9 o 10 por ciento, pues en Tamaulipas es del 3.2 pero al final de cuentas hay quienes no contribuyen.
Destacó que esta situación que está pasando ahorita va a impactar en Tamaulipas para el crecimiento y la generación de empleos, por ello dijo que esperan que el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico pueda sacar una estrategia en la que convoque a los empresarios y les diga que se va a hacer para generar empleos.
“Que nos diga, que vamos a hacer para que las condiciones económicas que vivimos se puedan catapultar hacia arriba porque es una situación difícil la que estamos viviendo por las condiciones que imperan en el mercado mundial, por las condiciones del peso frente al dólar, por la inseguridad, todas esas situaciones debemos de verlas con una estrategias”.
Las condiciones que se vislumbran aseguró que los empresarios las ven como retos, “pero no podemos podremos enfrentar esos retos si no estamos unidos con los tres niveles de gobierno, si cada quien le sigue por su lado lógicamente lo que vamos a hacer es crear un panorama oscuro, el gobierno debe poner todo de su parte para incentivas que las empresas se coloquen en México”.
Cabe mencionar que el Banxico reiteró su pronóstico para la inflación en 2015.
Dijo que se mantendrá en cerca de 3% en los siguientes meses y que en el segundo semestre del año se ubicará por debajo de ese nivel.
Para 2016, señaló que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 3%.