Cd. Victoria, Tamps.-
Los estados fronterizos deberían tener un trato especial del gobierno federal en cuanto a recursos, ya que el gran número de deportaciones por Tamaulipas representan un enorme esfuerzo no sólo para el Estado sino para todo el país, reconoció el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Jesús Alejandro Ostos García.
“Los estados de la frontera y específicamente Tamaulipas con sus cruces internacionales son cultivos importantes para quienes por alguna razón se regresan al país y no regresen a sus lugares de origen sino que se asientan particularmente en la frontera”.
Consideró que la política financiera para las fronteras del país deben tener una estrategia diferenciada que el crecimiento de las ciudades que son nichos de oportunidades como Reynosa y Matamoros por ser frontera deberían de tener un tratamiento diferente del gobierno de la República.
“Cosa que no se da, por eso el Estado ha salido al quite con algunos programas compensatorios como se conocen para fortalecer las finanzas municipales”.
Refirió que en Nuevo Laredo existe un área específica de atención a migrantes en donde se ha orientado algunos recursos específicos en materia de infraestructura social básica, y en algunos asentamientos regulares donde todavía carecen de servicios.
“Tamaulipas es prioritaria para todos; las regiones el altiplano, la zona conurbada, el centro la zona citrícola, la frontera, etcétera”.
Comentó que ningún recurso es suficiente sin embargo se atiende a los 187 mil tamaulipecos en pobreza extrema que se concentran principalmente en el altiplano y no cuentan con los cinco indicadores de bienestar.
“Cuyos ingresos son inferiores a la de bienestar y no reúnen los cinco satisfactorias básicos tiene deficiencia en tres de ellos, son salud educación seguridad social infraestructura básica la pobreza se ubica básicamente en el altiplano y San Nicolás”. (Redactó Liliana Torres).
Discussion about this post