CD. VICTORIA, TAM.- Al menos unos 50 edificios históricos que forman parte del patrimonio cultural de la entidad han sido dañados con actos vandálicos y robo, reveló Libertad García Cabriales.
La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), detalló que manos vandálicas han atentado contra esos históricos edificios, manchándolos con grafiti o en otros casos robando la piedra con que están construidas.
“El grafiti es el más común, pero también hemos observado en algunos casos, extraen, como por ejemplo en el caso de la escuela de Padilla, que extraen la piedra de la construcción de los edificios; entonces, sí hay de todo tipo de vandalismo”.
Otro ejemplo es el Castillo de Nueva Apolonia el cual fue adquirido por el Gobierno y se han encontrado que las personas se han llevado pedazos de piedra de la edificación, lo que afecta el valor histórico del mismo.
Explicó que la construcción que data de la época medieval está ubicado en el sur del estado, específicamente en la zona temporalera de Ciudad Mante.
“El castillo se completó en el Porfiriato, fue de una de las familias Sáinz Trápaga-Meade junto con los terrenos anexos de Tantoyuquita, comprendiendo todas sus fincas, llanos, usos, costumbres, servidumbres, fábricas, materiales, enseres, muebles y objetos vendidos a perpetuidad”, explicó la directora del ITCA
Explicó que el padrón de edificios emblemáticos y con valor artístico y cultural para la entidad está integrado por más de 600 edificios y monumentos históricos.
Dijo que se está haciendo una inspección para saber cuántos de estos están superficialmente dañados y cuantos de manera severa, aunque hasta este momento al menos unos cien han sido sometidos a la restauración.
Recalcó que hay varios edificios que presentan daños muy severos, bien sea por los actos vandálicos por el paso del tiempo y han tenido que ser sometidos a una “cirugía mayor”, es decir a una restauración total como en el caso de la Casa Filizola.
“Pero hay edificios que solamente requieren apuntalar algunas de sus partes o trabajar en su fachada, son edificios en los que podemos trabajar más rápido y fácilmente”.
Destacó que también hay edificios que han sido conservados en buena condiciones por sus propietarios, dado que cuando estos no pertenecen a los gobiernos y son los propietarios quienes tiene el compromiso de darles mantenimiento.
García Cabriales dijo que en el caso de los edificios que han sido dañados, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) interponer las denuncias correspondientes por daños al patrimonio cultural.
Asimismo, apuntó que para realizar la restauración del patrimonio cultural de Tamaulipas se aplican recursos de la Federación y del Estado.
La directora del ITCA llamó a la población en general a cuidar y respetar el patrimonio cultural e histórico de la entidad, ya que en la medida en que se dañe nos dañamos a nosotros mismos.


