Cd. Victoria, Tam.-
La disponibilidad de agua en las presas de Tamaulipas se perdió un 50 por ciento en este 2023, comparativamente con el mismo período del 2022 de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La crisis el agua, ocasionada por la ausencia de lluvias y el constante saqueo ubican un nivel general de almacenamiento en las presas de apenas mil 432 millones de metros cúbicos.
Lo anterior representa apenas un 25 por ciento de su capacidad máxima, sobre todo en la Emilio Portes Gil, Falcón, la Patria es Primero, Marte R Gómez entre otras.
El nivel de disponibilidad en el 2022 era de dos millones 804 mil millones de metros cúbicos
La nula presencia de lluvias en la mayor parte del año se agudizó, generando una crisis en lugares como la Capital del Estado, al depender de los niveles de agua qué registra la presa Vicente Guerrero, qué también han disminuido en ese porcentaje general.
El informe de la Conagua ubica a la presa en apenas un diez por ciento de su capacidad, es decir 394 millones de metros cúbicos.
Y es que en el mismo período del 2022, la presa llego a tener una disposición de 911 millones de metros cúbicos de agua, es decir casi el triple de lo que tiene actualmente.
En el reporte se establece qué presas como la Patria es Primero está al 4.2 por ciento de su capacidad, la Vicente Guerrero a un diez, República Española al 16, Pedro José Méndez con un 18, Emilio Portes Gil 27, las Blancas a un 29, la Marte R. Gómez en un 49 y el sistema lagunario en la zona sur del Estado en apenas un 64 por ciento. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)