Ciudad Victoria, Tam.-
La creación de una policía binacional, integrada en un 50 por ciento de elementos de México y el resto de Estados Unidos, para el combate de la delincuencia en municipios de la frontera, propuso la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.
Julio Almanza Armas, presidente de este organismo empresarial consideró que el estado mexicano ha sido rebasado, tras los hechos registrados en Matamoros el pasado 3 de marzo, y que por lo tanto, es necesario restablecer el orden y la paz en municipios de la frontera.
En una entrevista que concedió al salir de palacio de gobierno, citó que la Federación le apuesta a la ayuda de las agencias de Estados Unidos como el FBI o la CIA, para que con la aportación de información, trabajo de inteligencia y colaboración, se combata la delincuencia en la zona norte.
“Es un tema que se debe analizar en un marco de colaboración y de respeto hacia la soberanía del país; donde debe haber el común acuerdo de los gobiernos de Texas y de Tamaulipas para trabajar en forma conjunta, avalado por el Senado de la República y los legisladores de Estados Unidos”, sostuvo.
Almanza Armas, admitió que los hechos violentos, registrados en Matamoros el 3 de marzo, donde dos personas estadounidenses perdieron la vida y una persona de la sociedad civil, todavía está fresco en esa población.
Lo anterior se refleja en cero visitas del Valle de Texas a Matamoros, citó.
Por ello, dijo que la Federación planea la creación de esa policía Binacional entre México y Estados Unidos, para que con trabajo de inteligencia y coordinación, se combata la delincuencia y regrese la tranquilidad a la población de la zona norte.
Expuso que este tipo de colaboración y coordinación siempre ha existido entre las dos naciones, en temas comerciales, de salud, médico, agrícola, aduanal y demás, en los que existe participación de México y Estados Unidos.
Convino en que la creación de la policía binacional se puede lograr, en común acuerdo entre las dos naciones.



