Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó extender, del 12 al 21 de marzo, el plazo para emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes al cargo de gobernador, diputado local o alcalde, para los comicios del próximo 5 de junio.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes, Tania Gisela Contreras López, mencionó que en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 174 de la Ley Electoral del Estado, se dispone que el IETAM amplíe los plazos fijados a las etapas del proceso electoral ordinario 2015-2016.
Señaló que el Consejo General aprobó extender, del 12 al 21 de marzo, el plazo para emitir la declaratoria a los prospectos que hayan cumplido con el tres por ciento de cédulas de apoyo, como parte de los requisitos para obtener una candidatura independiente al cargo de gobernador, diputado local o integración de ayuntamiento.
Explicó que la decisión, avalada por unanimidad de los consejeros electorales, no violenta los derechos de los 49 aspirantes que entregaron las cédulas de apoyo al Instituto, el pasado 29 de febrero, entre ellos uno para gobernador, 34 para la integración de ayuntamiento y 14 a diputado local por el principio de mayoría relativa.
Contreras López refirió que el procedimiento de verificación de apoyo ciudadano, que a la fecha es de 440 mil 728 cédulas, no violenta los derechos de los aspirantes a una candidatura independiente, ya que de acuerdo a la misma legislación electoral, del 23 al 27 de marzo es el periodo de registro para el candidato a Gobernador.
Abundó que el Ietam se encuentra en la etapa de declaratoria, con la finalidad de revisar el apoyo de los aspirantes, con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para determinar si cada uno de ellos, cumplen con el tres por ciento de apoyo de los electores.


