Cd. Victoria, Tam.-
Los alcaldes y diputados locales, que buscarán reelegirse por un nuevo período, no estarán obligados a dejar el cargo para ser candidatos en la próxima elección en Tamaulipas, confirmó Deborah González Días.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, aclaró, sin embargo, que tanto uno como otro candidato, tendrán obligaciones en conductas y otras prohibiciones, al mantenerse el puesto y ser candidatos para el cargo de elección popular.
Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), aprobara los lineamientos de reelección para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, que inicia en el Estado el domingo diez de septiembre.
De entrada, expuso que si bien la disposición federal permite a alcaldes y diputados locales ir por una reelección sin separarse del puesto, estarán sujetos a deberes, como el hecho de no utilizar recursos públicos por el cargo que ostentan.
Es obligación del servidor público que aspire a reelegirse por un nuevo periodo, sea a alcalde o diputado local, a conductas y prohibiciones como el hecho de estar impedido para hacer campaña o llamar al voto en horarios de trabajo.
Incluso, realizar proselitismo o emitir opiniones del proceso a favor o en contra de partidos políticos, candidatos independientes, candidaturas comunes durante sus actividades y eventos de su encargo como presidente municipal o diputación local.
Tampoco podrán realizar proselitismo en días hábiles, una vez que concluyan su horario de trabajo.
De igual forma, tendrán prohibido el uso de recursos públicos, infraestructura o vehículos, incluso personal para actividades que tengan que ver con su candidatura.
En la misma sesión, se aprobó el reglamento de comisiones del Consejo Electoral y el de la Oficialía, tomándose en cuenta que se trata de una instancia en la que se recibe documentación, que en ocasiones son para la integración de quejas o denuncias, procedimientos especiales sancionadores y otros en el desarrollo de la elección constitucional. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)