Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 80 empresas dedicadas a la venta de paneles solares se necesitarán para la puesta en marcha del programa de generación distribuida enfocado a casa habitación, que no exceda en su consumo de punto cinco megawatts.
El programa se refiere al acceso de un financiamiento, con bajo interés, para que estén en condiciones de adquirir un determinado número de paneles solares, en aras de que tengan un ahorro en la tarifa por consumo de luz, adelantó José Ramón Silva Arizabalo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético consideró que al acceder al programa e instalar los paneles solares, a pagar la deuda en un plazo de cuatro años, el beneficiario se puede quedar con la infraestructura, cuya vida útil es de 20 años.
“Si acceden al crédito, obtendrán el cien por ciento en el consumo de luz y sólo estarían pagando el contrato con la Comisión Federal de Electricidad, que oscila entre 50 y 60 pesos por bimestre”, consideró el funcionario.
Y si bien hay familias que cuentan con más equipos en sus hogares, estableció que dependerá del número de paneles solares el ahorro que podría tener.
Gobierno del Estado inicia pláticas con empresas para distribuir paneles solares
Dejó en claro que el programa de generación distribuida se refiere a combo de paneles solares para una vivienda, en donde no alcanzarían a ingresar negocios o pequeñas ni medianas empresas que, por ende, tienen un elevado consumo de energía.
La idea del Gobierno del Estado es buscar el combo más económico y facilitar al cliente pagar menos cantidad en los recibos de luz.
Lo que se pretende es tener una cobertura en todo el estado, de ahí que el Gobierno del Estado haya iniciado pláticas con empresas de diferentes municipios para que distribuyan los paneles solares, en los que se estima la necesidad de por lo menos 80 para atender la demanda que podría generar el programa de generación distribuida.
Expuso que en lugar de que los usuarios sigan pagando el consumo de energía a la CFE, lo haría por la compra de los paneles solares por espacio de cuatro años y lo único que le entregaría a la dependencia federal sería entre 50 y 60 pesos por el contrato contraído.
*Con información de Alfredo Guevara-El DiarioMX