Reynosa, Tamaulipas.-
Debido a las precipitaciones pluviales e inundaciones que se registraron en días pasados, principalmente en municipios de la franja fronteriza, es probable la aparición de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y transmitidas por vector, por ello, las autoridades estatales preparan acciones para combatirlas.
La secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa, informó que se garantiza la atención a la demanda de atención en las unidades médicas.
De igual manera, se habilitaron albergues y brigadas epidemiológicas que recorrerán los diferentes municipios afectados, así como las zonas de riesgo.
“Hasta el momento no se reportan daños a la salud de la población”, aseguró la funcionaria estatal tras el anuncio de que el Comité Estatal en Salud se encuentra en sesión permanente para monitorear los municipios, evaluar daños a la infraestructura médica e implementar acciones para la prevención de enfermedades.
Exhortó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana al presentar síntomas como fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza, deshidratación o cualquier otra señal asociada a enfermedades propias de la temporada.
Informó que, por medio de camionetas fumigadoras, maquinaria pesada, abate, insecticidas, motomochilas, aspersores y termonebulizadores se eliminarán criaderos del mosquito transmisor del dengue.
De igual manera, exhortó a la población a lavarse las manos frecuentemente y consumir agua potable.