Cd. Victoria, Tam.-
La Presa Vicente Guerrero ya bajó de 9.0 por ciento, se trata de unhecho histórico que se dio este viernes, cuando el Sistema Nacional de Información del Agua informó que el embalse amaneció a 8.97 por ciento de su capacidad ordinaria de almacenamiento.
Esto no sucedía desde el año 2001, por lo que los 351.12 millones de metros cúbicos con los que cuenta este día son la cantidad más baja en casi 23 años, tomando en cuenta que la última ocasión fue en el mes de septiembre de dicho año, cuando después se recuperó gracias a lluvias torrenciales en la región.
Como lo adelantó El Diario MX este lunes, la presa al fin llegó a 351.57, es decir, el 8.99 por ciento, pero siguió bajando en el transcurso del jueves y madrugada de este viernes, por lo que cumplió la proyección publicada hace cinco días.
“La presa Vicente Guerrero continúa con una acelerada pérdida de agua y está a solamente cuatro centésimas de bajar de nueve por ciento; así lo establece el Sistema Nacional de Información del Agua, con datos correspondientes al primer día de abril”, escribió el pasado lunes este medio en su portal eldiariomx.com.mx.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) de esta presa es de tres mil 910.69 mm3, con una elevación de 140.44 metros sobre el nivel del mar, que actualmente está a 125.49 msnm.
Lo anterior quiere decir que el espejo de agua está 14.95 metros por debajo de su nivel máximo, lo cual ha dejado al descubierto antiguas edificaciones del pueblo de Viejo Padilla, como lo ha documentado ampliamente El Diario MX en fotografías y video este año.
La importancia de este vaso lacustre es que de él se extrae agua para dotar a la mayoría de los consumidores de Ciudad Victoria, por lo que este medio de comunicación seguirá monitoreándolo. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)