Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 22.-
Para hacer frente a la sequía que impera en Tamaulipas, el gobierno del estado presentó el plan de acciones para atacar la situación adversa, que ya ha dejado 70 mil hectáreas con afectaciones totales y otras 60 mil de forma parcial, además de propiciar la muerte de más de mil cabezas de ganado y el desabasto de agua en 18 municipios.
El gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó la reunión realizada en el salón independencia del Palacio de Gobierno; ahí se dieron cita los funcionarios del gabinete estatal y delegados federales para informar a detalle los estragos de la falta de lluvias.
“Enfrentamos un reto serio; la falta de agua, la sequía, el excesivo calor. Es importante que trabajemos unidos en este tema, prepararnos porque la lluvia está comportándose de forma atípica. Es importante fortalecer las acciones de prevención”.
Hernández Flores manifestó que para hacer frente se puso en marcha el seguro agrícola catastrófico para productores de temporal. Con este seguro se dotará de 900 pesos por hectárea a los productores de cultivos de maíz, sorgo y soya.
Además, en acuerdo con SAGARPA se pagará la totalidad de las 300 mil hectáreas de cultivo que se producirían con el apoyo de PROCAMPO.
Se contempló la posibilidad de hacer uso del seguro ganadero para proteger a más de 415 mil cabezas de ganado enlistadas en el programa.
El ejecutivo estatal también aseveró que no se dejará sin abasto de agua potable a ninguna familia de Tamaulipas. “La prioridad es que no le falte el agua a ningún tamaulipeco”, sentenció.
Dijo que se agilizarán los proceso para hacer uso de los programas destinas a ayudar a productores agrícolas, ganaderos, gente del campo y área rural para mantenerlos a salvo.
“Que podamos agilizar los pagos de los seguros, tenemos confianza en que así se va a hacer. Vamos a agilizar el apoyo para el programa forestal y cuidar todas las plantaciones que son importantes no sólo para los productores, sino para todo el país”.
“Tenemos agua en la mayoría de las presas, y eso nos da tranquilidad, tentemos que trabajar para aprovechar mejor esa agua”.
Discussion about this post