Nuevo Laredo, Tamps.-
Las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos podrían originar que en este 2012 aumenten hasta los 150 mil el número de paisanos deportados por la frontera tamaulipeca.
El director del Instituto Tamaulipeco de Protección al Migrante, José Martín Carmona Flores destac+o que las estadísticas van en sentido ascendente en los últimos dos años.
“Tenemos que en el 2010 a través de la frontera tamaulipeca, el gobierno estadunidense repatrió un total de 100 mil connacionales, originando un grave problema para el estado que tuvo que instrumentar un programa especial para ayudar a enviar a sus lugares de origen a esta cantidad de personas”, expresó.
Dijo que en el 2011 la cifra aumentó a 136 mil paisanos que fueron repatriados, por lo que de continuar con esta política migratoria, la cifra en este 2012 podría llegar a superar los 150 mil.
“Estamos también observando que la política estadunidense no ha cambiado, seguirán con el mismo ritmo, con la misma temática de deportaciones”, señaló.
Agregó que esta situación acarrea problemas serios para los ayuntamientos fronterizos, debido a que las personas deportadas enfrentan necesidades de alimentación, hospedaje y apoyo para trasladarse a sus lugares de origen, pues la mayoría pertenece a estados del interior del país.
Discussion about this post