Ciudad Victoria, Tamps. / Diciembre 4.-
Los efectos del cambio climático pueden generar un exceso de lluvias en la región y propiciar inundaciones en zonas bajas de la entidad, alertó el delegado de la Semarnat en la entidad, Ramón Antonio Sampayo Ortiz.
Dijo que el problema se concentra principalmente en los municipios de Tampico, Madero, Altamira Reynosa y Matamoros, por lo que es necesario que los ayuntamientos se interesen en estudiar las condiciones en las cuáles se ha propiciado el desarrollo urbano.
Propuso la elaboración de un plan que conlleve a la construcción de sistemas de escurrimiento que desahoguen esa agua hacia los mantos freáticos y éstos, a su vez, se aprovechen en los escurrimientos naturales.
Indicó que las inundaciones representan un grave problema para Tamaulipas, sobre todo para los municipios señalados, siendo la modernización de las redes pluviales una solución para el peligro latente que corren las familias año con año en temporada de lluvias.
El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que los factores de la falta de visión, el crecimiento poblacional desmedido y los asentamientos irregulares provocan inundaciones cada vez más graves en cada temporada.
Ante ello, consideró necesaria la colocación de inyectores que conduzcan el agua de lluvia directamente al subsuelo, para ser absorbida por los mantos freáticos y dirigirla de forma natural y rápida a los ríos.
“Consideramos que con la implementación de un nuevo sistema de escurrimientos se podrían resolver los problemas de inundaciones en la entidad”, enfatizó.
Discussion about this post