Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 19.-
Antes de concluir el año, el Registro Agrario Nacional (RAN) contempla regularizar 12 comunidades rurales que habían quedado pendientes de legalizar por disputas territoriales.
Dichas comunidades no fueron incluidas dentro del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Parcelarios (Procede).
El delegado del RAN en Tamaulipas, Vital Tamez Reyes, comentó que con estas acciones se busca resolver conflictos ejidales que datan de hace más de 30 y hasta 50 años, dando legalidad de los terrenos que ocupa cada una de las comunidades.
“Con estas acciones estamos beneficiando a más de 600 familias que habitan en estos lugares, las cuales en los próximos meses podrán tener en sus manos las escrituras de sus parcelas y de los terrenos donde tienen sus viviendas”, dijo.
Destacó que estas acciones se realizan a través del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), donde se tiene como meta lograr la regularización en Tamaulipas de 27 de 68 comunidades rurales que quedaron fuera del Procede.
Refirió que en 41 ejidos más no se podrá legalizar su situación, porque aún enfrentan problemas de disputa de predios en tribunales agrarios, lo que impide que se pueda trabajar con ellos, además de que hay renuencia de los campesinos para arreglar su situación.
Destacó que el programa habrá de continuar en 2011, donde se buscará legalizar 15 núcleos más, para que al término de la actual administración federal cuenten con el título y certificado correspondientes.
Lo anterior, debido a que esos documentos les permitirán acceder a los apoyos de diversos programas del gobierno estatal y federal.
Señaló que aunque el programa Fanar no cuenta con el suficiente recurso como el anterior, se creó para llevar a cabo la regularización de aquellas comunidades que no ingresaron al Procede y ha entrado de lleno buscando lograr incorporar a los que restan.
Las acciones de medición que se llevan a cabo en las comunidades, aseguró Tamez Reyes, se hacen por parte de brigadistas que proceden de oficinas centrales del RAN de la ciudad de México.
Discussion about this post