Ciudad Victoria, Tam.-
La paquetería y los cobros de multas “fantasmas” se han posicionado entre las nuevas modalidades de intentos de fraudes, que han venido cometiendo los delincuentes que han venido aprovechando la tecnología para diversificar sus delitos.
La paquetería y los cobros de multas “fantasmas” se han posicionado entre las nuevas modalidades de intentos de fraudes, que han venido cometiendo los delincuentes que han venido aprovechando la tecnología para diversificar sus delitos.
El representante en Tamaulipas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rogelio Mata Delgado, advirtió lo anterior y expuso el modus operandi y las recomendaciones para contrarrestarlos.
“La estafa del paquete es la que se ha viralizado más recientemente a través de redes sociales, es un engaño que ha afectado a muchas personas, quienes, tras compartir su experiencia en redes sociales, buscan evitar que más personas caigan en la trampa”, comentó.
Detalló que modus operandi inicia con un mensaje de texto falso, sobre un supuesto paquete no ha podido ser entregado tras varios intentos, solicitando un código o confirmación para poder recibirlo, proceso por el que buscan tomar control de los datos de la persona contactada.
“Al obtener el acceso a la cuenta de WhatsApp, los delincuentes envían mensajes a los contactos del afectado solicitando depósitos bancarios bajo pretextos de emergencia, logrando así robar dinero y afectar a otras personas”, apuntó.
Mata Delgado añadió que otro de los fraudes más comunes actualmente, se relaciona con el pago de multas, las personas defraudadoras envían correos electrónicos o mensajes de texto que aparentan ser notificaciones oficiales de entes recaudadores.
“En el texto exigen el pago de una supuesta multa y están redactados de manera que generan preocupación, presentando la deuda como urgente y advirtiendo sobre posibles repercusiones legales si no se resuelve de inmediato”, advirtió.
Finalmente, recomendó estar alerta ya que “en la actualidad cada vez más digital, los delincuentes se encuentran innovando constantemente en sus técnicas para estafar a las y los usuarios, aprovechando la tecnología y las comunicaciones digitales”.
QUE NO TE GANCHEN…
Ante la “innovación” delincuencial, la Condusef emitió algunas recomendaciones sobre las más recientes modalidades de intentos de fraude:
ESTAFA DEL PAQUETE
– Si recibes un mensaje solicitando un código para la entrega de un paquete que no esperas, no lo compartas, ni hagas clic en ningún enlace.
– Si tienes dudas sobre una entrega, contacta directamente a la empresa de mensajería a través de sus canales oficiales.
– Activa la verificación en dos pasos en aplicaciones como WhatsApp, otorga una protección extra en caso de que intenten hackear la cuenta.
ESTAFA EN EL COBRO DE MULTAS
– Verificar cualquier correo con la dependencia involucrada y desconfiar de su procedencia.
– Verificar cualquier correo con la dependencia involucrada y desconfiar de su procedencia.
– Estos links generalmente dirigen a páginas falsas que imitan el diseño de los sitios oficiales, para tratar de obtener los datos personales y bancarios.
– Los mensajes suelen estar redactados con palabras que sugieren que el pago debe realizarse de manera urgente, lo cual busca que se tomen decisiones apresuradas sin verificar la autenticidad del aviso.
– Reportar los correos sospechosos y compartir la experiencia si fueron víctima o si has identificado un posible fraude. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)