CD. VICTORIA, TAM.- Multas hasta por dos millones 600 mil pesos podrían aplicarse a dos negocios que fueron sancionados en el municipio de Reynosa, por no exhibir los precios de los productos que estaban ofertando.
Tras informar lo anterior, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, detalló que estas anomalías fueron detectadas dentro del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Cuaresma, vigente hasta el próximo 5 de abril.
Dijo que desde el inicio del mismo se han realizado 277 visitas de verificación a negocios del giro de pescaderías y marisquerías, tiendas de conveniencia y autoservicio.
Dentro de estas verificaciones estacó que en el municipio de Reynosa se aplicaron dos sellos de suspensión “uno en el supermercado del HEB por no exhibir precios y en central comercial Guajardo, porque estaba comercializando productos caducos”.
Asimismo expuso que también se están verificando restaurantes y abarrotes, en el caso de que hubiera comportamiento comercial inadecuado, se podrían aplicar sanciones que van desde los 470 pesos hasta dos millones 600 mil pesos.
“Y si no cumplen con las normas obligadas de los comercios las multas son de mil 400 pesos hasta 210 mil pesos dependiendo”, señaló para después explicar que esas sanciones van en función del capital a invertir.
Es decir que por el mismo comportamiento comercial indebido, supone en un establecimiento comercial muy modesto, no se le puede aplicar una multa de dos millones de pesos porque lo que lo quebrarían o simplemente no tiene para pagarlos, pero al tratarse de alguna tienda comercial grande, si el delito es grave se le aplica una multa adecuada.
Garza Narváez comentó que dentro de este operativo de cuaresma están acudiendo con personal y unidades móviles, a los puntos más concurridos para que no se violenten los derechos del consumidor.
“Sobre todo en el periodo en el que corresponderá a semana santa estaremos en los puntos más concurridos para vigilar que no se violen los derechos de los consumidores, en el periodo vacacional estaremos pendientes de centrales de autobuses y en zonas turísticas”, puntualizó.
Discussion about this post