El protocolo local de erradicación del acoso escolar en Educación Básica en el Estado, elaborado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y publicado la semana pasada, incluye un apartado con acciones preventivas contra el ciberacoso.
El documento hace referencia a los escenarios que podrían estarse presentando entre los alumnos de estos niveles educativos, así como la necesidad de un involucramiento de los propios educandos y sus padres para contribuir a combatir esta problemática.
En primera instancia, se admite que las mayores controversias en torno a la presencia de celulares y el uso de redes sociales en los espacios.
Funcionarios educativos se centran en prohibirlos de manera determinante, sin embargo alude a las posibles consecuencias de estas medidas.
Advierte que restringir el uso de estos dispositivos por temor a los riesgos que podrían enfrentar, limita el desarrollo de habilidades para su manejo pues en la actualidad los espacios digitales están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Sin embargo, señala que en este espacio se presentan problemáticas como el ciberacoso, por lo que se requiere instruir a las niñas, niños y adolescentes sobre el uso responsable de la tecnología, así como concientizarlos sobre el contenido que se comparte en la red y fomentar la empatía, evitando causar daño y violentar la privacidad de terceros.
En ese sentido instruye a los actores educativos para que lleven a cabo acciones como establecer vínculos con instituciones encargadas de la ciberseguridad, reforzar la alfabetización digital y recomendar, desde edades tempranas, un uso responsable y seguro de las plataformas digitales.
El protocolo puntualiza sobre la importancia de hablar con los educandos sobre las ventajas y los riesgos de la tecnología, así como involucrarlos junto con sus padres en temas como alfabetización digital, medidas de prevención y formación sobre el uso de plataformas virtuales. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)