Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 22.-
En las oficinas de Palacio de Gobierno se fomenta el proselitismo priísta entre los burócratas, esto se observó porque el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado entregó a los empleados un formato de promoción del voto, con el membrete del Partido Revolucionario Institucional.
Juan Cruz Villarreal, director de Recursos Humanos de la Administración Estatal, tras reconocer el hecho, dijo que esta estrategia es usada también por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el de los trabajadores de Salud, Seguro Social e incluso hasta por la propia delegada de Desarrollo Social, Lucía Irene Alzaga Madaria.
Indicó que los sindicatos son organizaciones libres de incitar al voto, sin embargo, la promoción no puede, ni debe hacerse en el horario laboral, por lo que el llenado de los formatos debe realizarse fuera de las oficinas.
El caso que romper esta regla dijo, es el de la delegada federal de Sedesol, Lucia Irene pues su papel no es incitar el voto, sino trabajar por las necesidades de la gente.
“Los sindicatos son organizaciones de trabajadores, (promoción del voto) lo hacen en sus reuniones y además que para eso son los sindicatos para hacer política. A nivel nacional también se hace, la Gordillo también ahí anda enseñando, el que no enseña no vende”.
Por lo que respecta a los trabajadores que sean sorprendidos en horas de trabajo llenando los formatos dijo, serán expuestos ante la autoridad competente.
“La indicación es muy clara, está en el folleto que nos expidió la contraloría y el señor gobernador ha indicado a todos que el que quiera ser político que renuncie, ya cuando regrese veremos sí hay lugar o no. El proselitismo está completamente prohibido. El proselitismo allá está en la iglesia, pasaron una hojas allá a donde fui yo pidiendo nombres de los que están bautizados pero lo que es gobierno del estado la política aquí es que no se hace trabajo proselitista”.
Señaló que si se detecta que alguien de gobierno está presionando a los empleados para llenar hojas iniciarán un procedimiento legal.
“Pero acuérdate que las violaciones de los servidores públicos corresponden a la contraloría. También hay que recordarles que el uso de vehículos oficiales para ir a un evento político también está prohibido”, dijo.
NO ES MI COMPETENCIA
José Maximiliano Zermeño Arriola, contralor Gubernamental del estado, opinpo respecto a las acciones proselitistas que realizan servidores públicos del estado.
Explicó que por tratarse de un proceso electoral de índole federal, la contraloría del estado pierde competencia, por lo que es responsabilidad del Instituto Federal Electoral detectar estos actos, investigarlos y en su caso sancionarlos.
Por lo que respecta al SUTSPET dijo que es una organización sindical libre de hacer las encuestas que ellos decían a favor del candidato o del partido que prefieran, siempre y cuando lo hagan fuera de las oficinas.
“La contraloría no interviene en esto porque es un proceso federal, finalmente tiene que hacerse una denuncia y llevarse ante las autoridades competentes del fuero federal y bueno ya iniciarán ellos la investigación”.
Y en todo caso dijo, si se hiciera en horas de oficina y en el lugar de trabajo “no es mi competencia. Igual podemos tomar conocimiento y llevarlo a la instancia que corresponda, pero no hay ahorita ni vamos a iniciar un proceso de este tipo”.
Discussion about this post