Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 27.-
Ante el riesgo de que en junio y julio se presenten los incendios forestales más intensos de la temporada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacó la necesidad de contar con un helicóptero adaptado para el combate de siniestros.
El gerente regional de la Conafor, Rafael Salazar de León, señaló que la Dirección de Protección Civil está analizando esta propuesta que será presentada al gobierno del estado para analizar la posibilidad de contar con una aeronave de este tipo.
“Hasta este momento la Conafor tiene un registro de un total de 31 incendios forestales que han afectado a Tamaulipas, los cuales han logrado consumir más de dos mil 100 hectáreas, principalmente de matorrales, hojarascas y muy poco arbolado adulto”, apuntó.
Indicó que las lluvias que se han registrado en la mayor parte del estado, lograron mitigar los incendios, los cuales están completamente controlados, pero no se descarta que pudieran seguir presentándose.
“Estamos en la temporada crítica de incendios forestales y aún faltan dos meses de intenso calor, que es junio y julio, fechas en que se presentan incendios importantes”, dijo Salazar de León.
Comentó que entre las conflagraciones más fuertes que se han registrado este año en la entidad, destaca la de la zona del Cañón del Novillo, entre los municipios de Jaumave y Victoria, donde el fuego afectó más de 400 hectáreas, así como otros dos en la Reserva de la Biosfera de El Cielo, con afectación en casi 600 hectáreas.
Salazar de León enfatizó que a nivel nacional, Conafor cuenta con más de 20 helicópteros que son contratados a empresas especializadas en el combate de incendios forestales, los cuales son enviados a los estados que presentan conflagraciones en zonas de muy difícil acceso, como en Tamaulipas.
Discussion about this post