Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de decreto para crear una ley estatal que, de aprobarse garantizará a las mujeres, de entre 17 y 64 años de edad, que sean jefas de familia, un apoyo mensual de aproximadamente mil pesos.
La Ley de Apoyo a Jefas de Familia propuesta consta de 25 artículos en seis capítulos. En su artículo 10 plantea que: “las beneficiarias madres jefas de familia quienes cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley, tendrán derecho a recibir una ayuda económica mensual equivalente al valor diario a diez unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente en el área geográfica de aplicación”.
La Secretaría de Bienestar Social será responsable de integrar un padrón de madres de familia que sean susceptibles de ser beneficiadas por la ley.
Habrá un consejo estatal de madres de familias, entre cuyas funciones figuraran las de proponer políticas orientadas al desarrollo y mejoramiento de sus condiciones de vida; participar en la evaluación de programas para las madres jefas de familia, así como proponer a las instituciones encargadas de dichos programas los lineamientos y mecanismos para su ejecución.
También propondrá una bolsa de trabajo y capacitación para madres jefas de familia.
En la iniciativa de decreto se señala que, cada vez más mujeres con hijos se ven en la necesidad salir a trabajar, en lugar que quedarse en casa enfocadas solo a la crianza de sus hijos y de su familia.
“Particularmente en el caso de Tamaulipas, tres de cada 10 hogares son encabezados por una mujer; ya sea porque son madres solteras, por divorcio o por cualquier otro motivo. Esto se refleja en 335 mil 971 hogares. De esa manera, a nivel nacional el estado ocupa el lugar 21 de hogares donde la mujer es cabeza de familia” detalla la iniciativa de decreto que fue turnada a comisiones para ser analizada y determinar su viabilidad. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)