Reynosa, Tam.-
Con reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas, el Grupo Parlamentario del PAN busca incorporar la promoción permanente de las pruebas de tamiz en los recién nacidos, pues si estos exámenes se efectúan dentro de los primeros 28 días de vida de un bebé pueden prevenir y detectar de manera oportuna enfermedades irreversibles e incluso la muerte.
“Brindando toda la información necesaria por parte del sector salud a los padres de familia para que lleven a realizarse estas pruebas a sus bebés, tendremos niños más sanos, se disminuirá la mortalidad infantil, el número de consultas en el servicio de urgencias y por supuesto la tasa en el ingreso hospitalario”, mencionó el Diputado Mon Marón al proponer esta Iniciativa.
Expresó que el principal factor de mortalidad infantil en México es causado por padecimientos originados durante la gestación y los primeros siete días de vida, lo cual representa una de cada dos muertes en recién nacidos.
La prueba de tamiz por parte de los hospitales del estado se aplica de acuerdo con su capacidad institucional y presupuestal, sin embargo, el legislador consideró importante darle difusión y promover la realización de la misma con el propósito de proteger con mayor amplitud la salud de las personas desde su nacimiento.
Durante su participación en la sesión de esta semana, felicitó al Gobierno de Tamaulipas “Ante la falta de Presupuesto de la Federación para las pruebas de tamiz en los hospitales federales en el Estado de Tamaulipas, el Gobierno del Estado dejó esas pruebas y actualmente son los que las están llevando a cabo”, puntualizó.