Cd. Victoria, Tam.-
Las quemaduras por líquidos principalmente a la hora de cocinar, son las que principalmente afectan a la población menor de edad y en la totalidad de los casos se generan a partir de los descuidos de los adultos, aseguró Antonio Carlo Hernández Gómez.
El director de la Fundación Michou y Mau Delegación Tamaulipas, comentó lo anterior en el marco de la celebración del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, en el que detalló que actualmente son hospitalizados alrededor de siete menores mensualmente.
“Las quemaduras que más se atienden están relacionadas con quemaduras con líquidos que conocen como escaldaduras, suelen ser accidentes, pero también se deben a la falta de cuidado en el manejo dentro del hogar”, expuso.
Mencionó que el estudio de los casos ha permitido confirmar que no se toman en cuenta las recomendaciones, pero también por descuido ya que en ocasiones basta un segundo para que los menores sufran quemaduras en muchas ocasiones graves.
“Cocinar en las hornillas más cercanas, colocar líquidos en el piso, utilizar manteles en las mesas cuando hay niños pequeños, no vigilar a los menores o evitar que acudan a la cocina, son las principales causas y llegan a ser graves porque el líquido cubre gran parte del cuerpo”, comentó.
Hernández Gómez comentó que en la unidad de quemados mensualmente tienen hasta siete pacientes hospitalizados, de los cuales en los casos graves son trasladados a Estados Unidos para recibir atención más especializada.
“En lo que va del año se han trasladado dos pacientes al Hospital Shriners de Galveston, Texas, han sido casos graves que requieren atención especializada y todo sin costo”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)