Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alertó a la población sobre la posible comercialización de equipos e insumos utilizados para hemodiálisis, que fueron robados y que por su manejo inapropiado causaría daños a la salud.
Oscar Luis Terán Lara, comisionado estatal, dio a conocer lo anterior y pidió a quienes utilicen alguno de estos productos, para que lo adquiera con el proveedor que acostumbra y evite correr riesgos.
“Se tiene información por parte de la Cofepris que fueron robados dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol)”, detalló.
El funcionario añadió que las alertas se emiten derivado del riesgo que representa el uso de estos productos, ya que al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.
“El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud”, comentó.
En lo que se refiere al Prigadef (propofol) robado, su uso puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.
“Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico bajo la supervisión y control de profesionales de la salud, pues su uso y manipulación incorrecta ponen en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”, advirtió.
Finalmente Terán Lara subrayó que “ambos productos no puede adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales, sino únicamente con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del producto”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez/El Diario Mx)