Matamoros, Tamps. / Junio 9.-
Juan Manzur Manzur Arzola, Secretario de Salud en el Estado, dijo que se busca evitar que se presente una situación como en el año 2005 cuando se presentaron 7 mil casos de dengue en el Estado.
“Las autoridades de salud junto con los presidentes municipales estamos tratando de intensificar este fortalecimiento de la lucha contra el dengue”, apuntó esta mañana durante una reunión del Comité de Seguridad en Salud de la Tercera Jurisdicción Sanitaria que abarca Matamoros y Valle Hermoso.
Arzola asistió en representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores. Además estuvieron el alcalde de esta ciudad, Erick Silva Santos como el alcalde de Valle Hermoso, Hamin Name Pineda, además autoridades de salud estatales y municipales.
Manzur Arzola señaló que se tienen diversas estrategias que se aplicaran en esta ocasión para que no se presente algo similar.
“Contamos con aproximadamente 750 mil alumnos de nivel primaria en el Estado mismos que se están convirtiendo en inspectores de patio limpio para evitar la proliferación del dengue”, explicó.
Añadió que Tamaulipas actualmente ocupa el octavo lugar en la República Mexicana en casos de dengue.
“Estamos trabajando en el fortalecimiento de todas las acciones de prevención como son la descacharrización, fumigación y abatización”, indicó.
Manzur Arzola indicó que en el mes de febrero se tuvo un brote importante de casos de dengue.
“Actualmente los casos de dengue están totalmente desacelerados en Matamoros y Valle Hermoso”, dijo el Secretario de Salud, quien agregó que no se puede descuidar estas zonas ya que el riesgo es latente por la presente temporada de lluvias.
Por su parte el alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, apuntó que el dengue es un gran reto que se tiene que atacar con corresponsabilidad e inversión de recursos.
“Este es un trabajo de no solamente de la Secretaría de Salud, sino que es un esfuerzo compartido de los gobiernos municipales y la sociedad en su conjunto”, señaló.
Asimismo Hamid Name Pineda, alcalde de Valle Hermoso, aseguró que estan programados con el estado y la federación para seguir protegiendo la salud de la ciudadanía.
“La mejor medicina es la prevención no existe mejor remedio que eso, por ello seguiremos protegiendo la salud con las campañas de descacharrización y patio limpio”, puntualizó.
Discussion about this post