Nuevo Laredo, Tamps. / Noviembre 2.-
Los habitantes de esta frontera generan a diario un kilo 200 gramos de basura por persona, rebasando así la media nacional establecida que es de un kilo por habitante.
De acuerdo con datos de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. De C.V. (SETASA), diariamente en esta frontera se recolectan alrededor de 500 toneladas de basura orgánica e inorgánica.
El gerente general de esta empresa recolectora de basura doméstica, comercial e industrial, Alejandro Pérez Tapia, comentó que 450 toneladas de basura se generan en los domicilios y el resto se recolecta de los comercios y las maquiladora.
“La media en México es de un kilo de basura generada por persona, en el caso de Nuevo Laredo hoy en día rebasamos ese estándar hasta un kilo 200 gramos”, dijo.
De esa cantidad un 60 por ciento es basura orgánica como desechos de comida, aceites comestibles por mencionar algunos y el 40 por ciento restante es inorgánica como plásticos, material pet, cartón, metales.
Pérez Tapía informó que en el actual relleno sanitario que se ubica por la carretera a Piedras Negras kilómetro 2.5 en 16 años se han juntado 2 millones 400 mil toneladas de basura y todavía tiene capacidad de recolección para un año más.
Por otro lado, informó que para el primer trimestre del 2011 se espera inicie la construcción de un nuevo relleno sanitario en una superficie de 36 hectáreas, terreno que se ubica a un costado del relleno actual y que tendrá capacidad para confinar basura por otros 15 años.
Además, se espera arrancar la construcción de una planta recicladora para separar los materiales inorgánico como plásticos, pet y metales, con el propósito de vender ese material y el recurso recaudado será para invertirlo en campañas de concientización ecológica.
Discussion about this post