Cd. Victoria, Tamps. / Junio 16.-
Durante tres años en funciones, los 12 diputados federales de Tamaulipas recibieron 65 millones 787 mil 120 pesos por crear una sola ley, la del Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Los legisladores que fueron electos para el periodo que inició el 1 de septiembre del 2006 y concluye este 31 de agosto, tenían como función principal crear leyes, según establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, durante los seis periodos ordinarios los representantes del Estado en el poder legislativo federal hicieron una sola ley, y reformaron 14, de acuerdo la información oficial publicada en la página de la cámara de diputados federal HYPERLINK “http://www.cddhcu.gob.mx” www.cddhcu.gob.mx
Cada uno de los “elegidos del pueblo” tuvo una dieta neta mensual de 77 mil 745 pesos, además de apoyos para actividades legislativas como la asistencia, que cobraron en 45 mil 768 pesos, y la atención ciudadana por 28 mil 772 pesos. En total, cada legislador ganó 152 mil 285 pesos por mes, que sumados por los 36 meses de trabajo suman los 65 millones 787 mil 120 pesos.
El sueldo percibido fue por expedir la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que establece como obligación del Ejecutivo Federal, implementar una estrategia digital integral que propicie la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación.
La ley fue promovida por Beatriz Lara Collado del Partido Acción Nacional (PAN) y Tomás Gloria Requena del Revolucionario Institucional (PRI).
Si les hubieran pagado por ley, la de desarrollo de la sociedad de la información hubiera costado 65 millones 787 mil 120 pesos. Si hubieran cobrado por las 14 reformas, cada una hubiera costado 4 millones 699 mil 80 pesos.
Los priístas Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrrique Cárdenas del Avellano, Horacio Emigdio Garza Garza, Tomás Gloria Requena, y Miguel Angel González Salum reformaron ocho leyes.
La reforma priísta más importante para el estado fue la hecha al articulo 4-B de la Ley de Coordinacion Fiscal, que aumentó la cobertura del Fondo de Hidrocarburos para las entidades federativas donde se realicen actividades de produccion de petroliferos y petroquímicos básicos. Que dicho fondo fuera conformado por el 2% en vez del 0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex-Exploracion y Producción.
En tanto que los panistas Beatriz Lara Collado, Carlos Alberto García González, Raúl García Vivián, Omeheira López Reyna, Luis Alonso Mejía García, Sara Guzmán Shej y César Augusto Verástegui Ostos reformaron ocho leyes; entre ellas la reforma a la ley federal del trabajo para aumentar periodos de descanso a mujeres embarazadas.
Discussion about this post