Cd. Victoria, Tam.-
Ocho trabajadores que arriesgaron su vida con labores de rescate durante un incendio, fueron reconocidos por el gerente general de la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Tamaulipas, Gustavo Rivera Rodríguez.
“Agradecemos su valor cívico y su responsabilidad como ciudadanos”, les dijo Rivera al reunirse con ellos.
Aunque no dieron a conocer las cantidades, trascendió que también hubo un premio económico y que en los próximos días serán reconocidos por el presidente municipal de Ciudad Victoria, Óscar Almaraz.
La noche del 18 de noviembre ocurrió un incendio que consumió un restaurante de almuerzos denominado “La Tía”, que se ubica en el libramiento Emilio Portes Gil, en la colonia Américo Villareal.
A unas cuadras del sitio se encontraba la brigada de la Comapa, integrada por Julián Márquez, Jesús Osvaldo Rodríguez, Erick Rodríguez, Gonzalo Magaña, Agustín Muñoz, Jesús Gómez, José Díaz, y cuyo jefe es Juan Mota.
“Debido a que contaban con herramienta adecuada y el incendio apenas iniciaba, no dudaron en apoyar a los vecinos para romper los candados y cadenas de acceso, ya que la gente estaba desesperada porque ahí vive una persona de 75 años de edad”, explicó Rivera.
El empleado de la Comapa, Julián Márquez, encabezó el operativo al dar indicaciones de bajar marros, cinceles y barras para ingresar al negocio en llamas. Sus compañeros con cubetas apoyaron a los vecinos a intentar apagar el fuego mientras llegaban los bomberos.
En las acciones pusieron en riesgo sus vidas, debido a que, había al menos un tanque estacionario de gas, y fue Julián Márquez quien “procedió a cerrar los cilindros y tanques estacionarios de gas que estuvieron a punto de ser alcanzados por el fuego”.
Los empleados “realizaban en esos momentos trabajos de reparación de fugas en el sector y ante la incertidumbre de que hubiera una persona de la tercera edad en el interior del domicilio, se sumaron a las labores de rescate hasta el arribo de los bomberos que se responsabilizaron de la situación”, explicó el dirigente del sindicato de Comapa, Carlos Lazo.
Después de las acciones de los empleados llegaron los elementos del Cuerpo de Bomberos y controlaron la situación. Aunque el fuego consumió el restaurante, lograron evitar que las viviendas cercanas se incendiaran y no hubo ninguna persona que resultara lesionada.