Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 21.-
Tamaulipas reforzará sus estrategias contra la obesidad, que irán desde modificaciones a la legislación de salud y clínicas especializadas, así como campañas de promoción para mejorar la alimentación de los menores.
El secretario de Salud en la entidad, Juan Guillermo Mansur Arzola, dijo que actualmente se trabaja para que exista una regularización en la venta de comida “chatarra”, principalmente en las cooperativas escolares, lo que principalmente ocasiona la obesidad a los menores.
Asimismo, que los padres adopten como cultura la buena alimentación, para que los menores consuman alimentos nutritivos, señaló.
“Cambiar la cultura de la alimentación es uno de los objetivos que establece el programa Crece Sano, el cual desde hace más de tres años implementó el gobierno del estado, para desarrollar actividades dentro de los planteles educativos y crear estilos de vida saludable”, abundó.
El comportamiento alimentario familiar es el modelo a seguir de los menores, por lo que se pretende, a través de las acciones que se desarrollan en los niveles de educación preescolar y escolar, buscar alternativas para que consuman productos que los nutran, indicó.
El programa Crece Sano, acotó, es una herramienta que las autoridades de salud ponen a disposición de padres de familia, maestros y alumnos que consiste en el monitoreo de medidas corporales como talla, peso, índice de masa corporal e índice de grasa.
A través del mismo podrán seguir su evolución y así tener un monitoreo del estado nutricional de la población infantil de Tamaulipas, mediante la cartilla de nutrición, subrayó.
“No se trata de someter a los alumnos a regímenes alimenticios muy drásticos, lo que se busca es enseñarlos a nutrirse bien, a través de la ludoterapia, la cual consiste en realizar juegos de mesa, se manejan guías de nutrición para padres y maestros y guías especiales para los niños detectados con sobrepeso u obesidad”, añadió.
lucha contra la obesidad como enfermedad demanda la intervención de padres maestros alumnos y de las autoridades de salud y educación, quienes deben resaltar la importancia de las estrategias de prevención y educación para la salud, puntualizó el funcionario.
Discussion about this post